9 de Enero de 1964

El 9 de Enero de 1964

La Gesta del 9 de Enero de 1964

El Día de los Mártires fue un movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, cuyo objetivo era reclamar la presencia e izada de la bandera panameña en el territorio de la Zona del Canal, una porcion de tierra alrededor del canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla. Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.

A medida que noticias sobre el rompimiento de la bandera corrian por la población, multitudes de panameños enojadas se acercaron a la frontera entre la Ciudad de Panamá y la Zona del Canal. Los protestantes entraron a la Zona, sembrando banderas panameñas. La policía de la Zona les lanzó gas lacrimógeno. La multitud lanzó piedras, causando heridas leves a varios de los oficiales. La policía respondió disparando.

Las autoridades de la Zona del Canal pidieron a la Guardia Nacional (Fuerzas Armadas de Panamá) que suprimieran los disturbios. La Guardia se mantuvo alejada de éstos.

Mientras, los protestantes empezaron a romper la cerca que separaba la Zona del Canal de la República de Panamá. Se lanzaron gases lacrimógenos y luego balas a los que empujaban o rompían la cerca. 

La imagen más famosa que existe de estos eventos es la de dos estudiantes panameños en uniforme, trepando sobre la cerca, cargando una bandera panameña en Ancón. La opinión de muchos panameños y latinoamericanos fue expresada unos días después por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos: " en Panamá existe hoy otro muro de Berlín"

Las multitudes panameñas crecían a medida que se acercaba la noche, y para las 8 p.m., unos 80 a 85 policías de la Zona del Canal enfrentaban al menos 5 000 protestantes, algunos estiman que habian hasta 30,000 o más. Cuando el vice gobernador de la Zona se acercó a ver lo que pasaba, los protestantes tiraron piedras a su automóvil.

Los negocios propiedad de estadounidenses en la ciudad de Panamá fueron incendidados. El recién inaugurado edificio de Pan American Airlines (que, a pesar de hospedar a una corporación estadounidense era propiedad de panameños) fue completamente destruido. La mañana siguiente, cuerpos sin vida de 6 panameños, probablemente atrapados en el edificio mientras saqueaban, fueron encontrados en los escombros.

Algunos reporteros alegaron un gigantesco plan comunista, involucrando Demócratas Cristianos, Socialistas, líderes estudiantiles y otros bajo el control de Fidel Castro. Sin embargo, parece que los comunistas panameños fueron tomados por sorpresa por el brote de violencia y fueron la minoría de aquellos que pelearon contra los estadounidenses en el día de los Mártires. Una buena indicación de la relativa fuerza comunista vino dos semanas después cuando la iglesia Católica comandó una marcha por los caídos, que fue atendida por aproximadamente 40 mil personas. Una conmemoración rival de los comunistas el mismo día atrajo sólo como 300 participantes.

Ya sea o no por miedo de una toma inminente por los comunistas, a la embajada de Estados Unidos se le ordenó quemar todos los documentos sensitivos. Un número de estadounidenses residentes en la ciudad de Panamá, particularmente personal militar y sus familias que no consiguieron alojamiento en las bases militares, fueron forzados a dejar sus hogares. Hubo muchos casos en que panameños dieron refugio a estadounidenses que estaban en peligro en la Ciudad de Panamá y otras ciudades.

La confrontación no se limitó al área de la ciudad de Panamá. Noticias de los enfrentamientos se regaron con rapidez por radio, televisión y llamadas telefónicas privadas. La censura incompleta tuvo el efecto secundario de varios rumores en ambos bandos. Un rumor zonian popular, pero falso, dado en parte por los medios de Estados Unidos, decía que la Zona del Canal había sido re-nombrada como "Zona del Canal de Estados Unidos" y que ante ello, pasaría a ser una posesión definitiva de Estados Unidos.

Noticias y rumores viajaron instantáneamente 50 millas de la costa Pacífica de Panamá hasta la costa Atlántica. La segunda ciudad del país, Colón, que colindaba con la ciudad Zonian de Cristóbal, vio los disturbios unas pocas horas luego del inicio de las hostilidades en el lado Pacífico. Durante dos dias continuaron las luchas intensas. A diferencia de la ciudad de Panamá, las autoridades panameñas en Colón hicieron intentos al inicio de separar a los combatientes. Algunos incidentes sucedieron en otras ciudades de Panamá.

Wikipedia


Categoría: 
Visitas: 1,015
Autor: Panama
76 Artículos
Favorito de 1 usuarios
CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si usted es humano y prevenir spam.
Fill in the blank.