El Polvorin

El Polvorín

El Polvorín fue un edificio ubicado en la Avenida Nacional que almacenaba barriles y cajas llenas de pólvora, dinamitas, municiones, nitroglicerina, etc. pertenecientes al gobierno en ese entonces del Presidente Belisario Porras.

La tragedia del Polvorín ocurrió en la madrugada del 5 de mayo de 1914, cuando un devastador incendio destruyó por completo el edificio.

A las 2:55 de la madrugada se activó la primera alarma en la cajilla 54 ubicada en San Miguel, la cual avisó al cuartel de Bomberos de Calidonia sobre el incendio, luego se dio la segunda alarma a las 3:10 AM, cuando los Bomberos llegaron al lugar ya el incendio consumía prácticamente todo el edificio, y el techo ya estaba en llamas, conectaron las mangueras para iniciar la extinción del fuego cuando una gigantesca explosión cobró la vida de 6 bomberos Panameños.

Los heroes caidos fueron:

  • Alonso Teleche
  • Juan Bautista Beltran
  • Félix Antonio Alvares
  • Luis de Bazach
  • Luis Buitrago
  • Faustino Rueda

El 12 de Abril de 1915 se aceptó construir un monumento en la plaza 5 de Mayo en memoria de los Bomberos caídos en la tragedia del Polvorín, el monumento fue inaugurado el 5 de Mayo de 1916, en el segundo aniversario de la tragedia.


Categoría: 
Visitas: 1,124
Autor: Sir Pictures
89 Artículos
1 comentarios
Ariadne Milord (no verificado)
Octubre 03, 2020 - 5:15pm
Tragedia recordada con imponente monumento.
Responder
CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si usted es humano y prevenir spam.
Fill in the blank.